Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

Acusmática Colombiana

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

Actividades Paralelas

INTERCAMBIO ENTRE LEMATS Y EL CÍRCULO COLOMBIANO DE COMPOSITORES

27 de Noviembre de 2013. 18h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

PROGRAMA


 

Carlos Hidalgo (Pasto, 1973)

Metall-Holz-Fell (2013) 7'15
Metall-Holz-Fell tiene como base sonidos de diferentes objetos de metal, así como de instrumentos idiófonos y membranófonos. En esta obra se combinan estos tres tipos de sonoridad, dando origen a un nuevo Klangfarbe basado en la resonancia. Cada sonido ha sido procesado para originar variaciones tímbricas, que han sido sobrepuestas entre sí con diferencias temporales en el proceso de mezcla. Esta obra fue estrenada el pasado 29 de junio en el Festival ZKM 0.5 Next Generation en Karlsruhe (Alemania).

 

Rafael Llanos (Bogotá, 1983)
Cantos tejidos (2013) 6,36

 

Juan Camilo Vásquez (Bogotá, 1984)

En los abismos (2013) 7'
En los abismos (Etüde 1) es la primera de dos obras compuestas en colaboración con la clavecinista francesa Violette Rubiano. Esta primera pieza fue creada para electrónica sobre soporte fijo, con el fin de explorar diferentes posibilidades sonoras de los materiales a utilizarse en la segunda parte del proyecto de colaboración. Las dos piezas son el resultado de reflexiones personales del compositor sobre lo residual del sonido, y de cómo traer estos elementos residuales a un primer plano para hacerlos parte visible del discurso musical. Son también una reflexión sobre los límites de la percepción temporal humana y sus implicaciones en la duración de eventos musicales en diferentes contextos.

 

Michele Abondano (Bogotá, 1991)

Translúcida (2013) 7'04
La naturaleza perdida de una fuente sonora, a la luz resulta obvia.

 

Jorge García (Bogotá, 1975)

ukhu pacha (2010-2011) 21'12
El término ukhu pacha, tal como es definido por el diccionario quechua – español Philip Jacobs Runasimi, hace referencia al “mundo subterráneo por cuyos caminos se creía que peregrinaban los difuntos (ukhu pacha fue convertido en el infierno católico por el clero del coloniaje)”. ukhu pacha presenta una colección de paisajes sonoros enmarcados por los ecos remotos de las llamadas de las trompetas de concha de caracol (fututos o waylla keppa) resonando sobre los Andes peruanos alrededor de uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura pre-Inca Chavín: Chavín de Huántar. El espacio acústico sugerido alude no solamente a las llamadas, sino a la voz misma de los dioses retumbando en las galerías rituales subterráneas propias de este centro ritual. Así mismo, el desplazamiento físico y espiritual del acto de peregrinación hacen parte fundamental del discurso musical propuesto.

 

Fredy Vallejos (1978)
Esquisses en spirale (2012) 8’32

 

b1_colombianos

 

Difusión electroacústica: Esteban Baraviera
Director Laboratorio de Electrónica Musical de Andalucía de Taller Sonoro: Javier Campaña



Comments are closed.