Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

plural ensemble


ver biografía
Pluralensemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, nacido con la vocación de difundir la música contemporánea, especialmente la creada en nuestro país. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más complejo repertorio de solista con obras de conjunto.

A lo largo de sus trece años de vida, ha desarrollado sus temporadas de conciertos en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza, el Auditorio Nacional y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha intervenido con gran éxito de crítica y público en festivales y auditorios como Musica (Estrasburgo), A Tempo (Caracas), Presénces (París), Ars Música (Bruselas), Manca (Niza), Spaziomusica (Cagliari), Aspekte (Salzburgo), IFCP Mannes (Nueva York), Konzerthaus (Berlín), Festival de Música de Alicante, Quincena Donostiarra, o el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.

Actualmente desarrolla un ciclo de conciertos-retrato dedicado a grandes compositores contemporáneos internacionales en el Auditorio Nacional de Madrid, fruto de la colaboración con la Fundación BBVA.

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

Compositores españoles e hispanoamericanos para el siglo XXI

Ganadores del concurso de Plural Ensemble “Jóvenes compositores 2013”

1 de Diciembre de 2013. 20h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

PROGRAMA


 

Ganadores del concurso de Plural Ensemble “Jóvenes compositores 2013”

Diego Jiménez Tamame (1990)
Zamora, 1990. Cursó estudios de Viola y Composición, con Enrique Blanco, en el Conservatorio “Tahonas Viejas” de Salamanca. Actualmente cursa estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con, entre otros, Jesús Rueda, Agustí Charles Soler, José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, Eneko Vadillo, Nacho de Paz o Josep Sanz. Durante los últimos años se ha centrado en su producción de repertorio camerístico y orquestal, así como de música electrónica y música mixta. Ha participado en multitud de proyectos organizados por la Academia para la Nueva Música del CSMA, bajo la dirección de Nacho de Paz, entre los que se incluye la colaboración en la composición de la ópera colectiva Resucita Loto (2013), sobre un texto de Ginés Liébana. 
También ha colaborado con el Meitar Ensemble de Tel Aviv.

Ha asistido a seminarios y masterclasses con compositores como Salvatore Sciarrino, Philippe Hurel, Fabián Panisello, Luis de Pablo, Alberto Posadas o Sofía Gubaidulina.

About blod, pulse and misty minds, 2013. Obra Ganadora del Concurso de Jóvenes Compositores 2013

El título de la pieza hace referencia a la confrontación intemporal entre los instintos y la razón; la débil frontera que separa las decisiones meditadas del destructivo aflorar de la ira y los impulsos viscerales. En definitiva, pretende plasmar en música una impresión de cómo el corazón nubla la mente y condiciona al animal racional.

La pieza se construye sobre la base de una gama armónica limitada, de tan sólo seis notas, que genera un mundo armónico de gran estatismo y sin más evolución que un aumento expansivo desde una sola altura inicial. Tampoco existe material propiamente melódico ni un trabajo motívico/temático: el factor melodico sólo se insinúa, pero sin cobrar un excesivo protagonismo.

El verdadero hilo conductor de la pieza es la progresiva evolución textural y tímbrica, es decir: la presentación, mutación y transformación de distintos gestos o comportamientos tímbricos en cada instrumento y el cambio gradual entre los diferentes mundos y atmósferas que esto genera. La pieza es un continuo viaje entre delicados desarrollos tímbricos horizontales y violentas erupciones de gestos quebrados y contrastes extremos.

Para concluir, la pieza está dedicada tanto a Jesús Rueda como a la memoria de Jonathan Harvey.

 

Georgina Derbez
Inicia estudiando piano con Marta García Renart. Continúa en la Escuela Superior de Música estudiando piano con Ana Maria Tradatti y composición con Arturo Marquez. Clases privadas de composición y análisis con Ana Lara. Se gradúa con mención honorífica de la Escuela Superior de Música en el 2000. Asiste a cursos en España, Francia y Alemania con maestros como Toshió Hosokawa, Klaus Huber, Mauricio Sotelo, Jose Manuel López López, Brian Ferneyhough, Chaya Czernowin, Theo Loevendie, Roberto Sierra. Sus obras han sido tocadas en países como Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos. Tiene varias grabaciones, entre las más recientes destacan del viento del mar (grabado por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Música de las Américas, Quindecim Records), Sus une fontayne (Ensamble Tres, Quindecim Records), Non Piu Infelice, por el Integrales Ensemble realizado en abril de 2009 en la Deustchlandfunk, en Colonia, Alemania, y La Forza Il Sparvier, grabada por Elodie Guillot (viola) y Vanesa Lee (piano) para Quindecim Records. Sus obras abarcan desde instrumentos solistas, grupos de cámara y obra sinfónica. Becaria del fonca en el programa de jóvenes creadores en dos ocasiones y tutora en el mismo programa. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores por segunda ocasión. Ha sido jurado en diversas ocasiones, entre los cuales destacan el Programa a Becarios del Estado de Guanajuato y actualmente del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Como conferencista ha sido invitada en diversas ocasiones a hablar de su música, así como de la música mexicana contemporánea, en diversos estados de la República, como San Luis Potosí (INBA) y Jalapa (Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), Mérida, Oaxaca (CASA) así como en el extranjero, en España (Encuentro de Composición del Injuve) en Boston EEUU (Northwestern University) y en la Cornell University, Ithaca NY. Funge como maestra de composición y orquestación de la Escuela Superior de Música. Como Gestora Cultural ha sido curadora del Festival Puentes Hispano Mexicano de Música Contemporánea, mismo que actualmente dirige. Así mismo ha impulsado el conocimiento del acordeón dentro de la música de concierto, en colaboración con la acordeonista alemana Eva Zollner. Ha colaborado también en el Festival Internacional de Música y Escena, como coordinadora Académica.
Marinero soy de amor
Esta pieza toma su inspiración en una canción sefardí que toma el texto de Cevantes “Marinero soy de Amor”.

Esta inspiración detona tanto texturas específicas (como la utilización del registro grave pues el texto se refiere al marinero que navega en un”piélago profundo”) como la construcción estructural, pues toma  cada una de las alturas de la canción sefardí y las utiliza como pilares de las diferentes secciones, mecanismo que se transforma a lo largo de la pieza hasta tener en ciertos momentos pequeñas citas de la canción misma.

Sin ser una pieza programática, sí espera rescatar el espíritu de la fuente inspiradora. Esta es la segunda pieza que trabajo detonada por esta fuente, cosa que suelo hacer cuando dicha fuente me resulta poderosamente atractiva.

La pieza está dedicada al PluralEnsemble.

 

Alberto Carretero (1985)

Sevilla, 1985. Ha estudiado Composición con premio fin de carrera en el CSM de Sevilla, Ingeniería Superior Informática, Historia y Ciencias de la Música, Periodismo, Postgrado en Composición Musical en el CSM Aragón y Máster oficial en Creación e Interpretación Musical. Posee el premio de Cultura “Caja Madrid”, premio “Real Maestranza” entregado por S.M. El Rey, premio de Composición “Injuve”, premio de Arte de la Junta de Andalucía, premio de Composición “Antón García Abril”, etc. Se ha especializado en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia con maestros de reconocido prestigio internacional. Su música se ha interpretado en el Carnegie Hall de Nueva York, Centro Pompidou de París, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio “San Fedele” de Milán, Teatro Central de Sevilla, Festival S. Giovanni Valdarno de Florencia, F. Kugler de Ginebra, Festival Internacional de Órgano de León, Festival de Música Española de Cádiz, Curso Internacional de Darmstadt. Ha trabajado con el Ensemble Recherche, Taller Sonoro, PluralEnsemble, BCN216, IRCAM, Grup Instrumental de València, Cosmos21, Mario Prisuelos, Alberto Rosado. Sus trabajos han sido grabados por Verso, Radio Nacional de España y Radio Círculo. Ha desarrollado su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Quantum, 2013. 2013. Obra Ganadora del Concurso de Jóvenes Compositores 2013

Detrás del término físico quantum se esconde la fascinación humana por llegar a la esencia recóndita de la materia, a la unidad más pequeña mesurable. He dibujado mi pieza a partir de pequeños “cuantos sonoros” con un perfil muy claro que sirven para inyectar de forma no periódica nueva energía o “excitación” (en términos físico-musicales…). El piano tiene un papel tímbrico, rítmico y armónico protagonista, ejerciendo una creciente “seducción” sobre los demás instrumentos, que refuerzan, contradicen e intercambian estos cuantos sonoros dentro de esta especie de juego musical inspirado en la vida misma.

 

2ª PARTE

 

Compositores españoles e hispanoamericanos para el siglo XXI

Luís de Pablo
Bilbao, 1930. Compositor español. La figura de este compositor es sin duda la más destacada de la vanguardia musical española. Miembro de la llamada Generación de 1951, aquella que, a partir de ese año, trató de abrir el raquítico y conservador mundo musical español a las corrientes que en Europa renovaron el panorama de la segunda mitad del siglo XX.
Pentimento. Encargo de Plural Ensemble
Sin comentario

 

Marcela Rodríguez (1951)
18 de abril de 1951. Compositora. De sus obras más destacadas podemos mencionar sus 4 óperas “La Sunamita” (1990), “Séneca o todo nos es ajeno”, “Las cartas de Frida”y “Bola Negra” su oratorio “Un réquiem mexicano”, cuenta con varios conciertos para instrumento y orquesta: piano, guitarra, percusiones, cello, flautas dulces, clarinete, etc. , obras orquestales y de cámara.

Rodríguez ha compuesto mucha música para teatro y danza trabajando con los más importantes directores de teatro de México.

A nivel internacional, sus obras han sido interpretadas en lugares como New York at Carnegie Hall (su primer concierto de flauta dulce y Orquesta), La Orquesta sinfónica “Simón Bolivar” de Venezuela, La Sinfónica de Atenas, La sinfónica de Córdoba, España, la orquesta de cámara de la Comunidad de Madrid estrenó su ópera “Séneca o todo nos es ajeno” en el festival de Alcalá de Henares, y recientemente con gran éxito “Las Cartas de Frida” con la ópera de Heidelberg, en Alemania,(oct. 2011 a feb. 2012).

Ha organizado como curadora varios encuentros de música mexicana en el extranjero como MEXARTES en Berlín, Alemania, Directora del Festival “Puentes” con México y España, entre otros eventos.

Caída
Esta obra está basada en el Apocalipsis de San Juan. Las visiones contemporáneas del fin del mundo como podría ser la última película de Bela Tarr, “El caballo de Turín” y “Melancolía” de Lars Von Trier, que me inspiraron para esta obra.

Esta versión es especialmente adaptada para el Plural Ensemble.

 

Gabriel Erkoreka (1969)
Gabriel Erkoreka nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio “J.C. de Arriaga”, y con Carmelo Bernaola en Vitoria, obteniendo Premios de Honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de excelencia y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia 2004, la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester y Hong Kong, el Festival de Nuevas Músicas de Sydney, el Symphony Space de Nueva York, y en el Crown Hall de Chicago; en el Festival Internacional de Alicante y Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha obtenido diversos premios: SGAE 1996; Gobierno Vasco en 1999; el Premio de Roma en 2001, el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París, y el Premio ‘Reina Sofía’ de la Fundación Ferrer-Salat.

Ha recibido encargos del INAEM, el Nieuw Ensemble de Amsterdam, la Biennale für Neue Musik de Hannover, Cuarteto Arditti, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Quincena Musical de San Sebastián, Museo Guggenheim de Bilbao, etc. Ha sido nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM). Actualmente es profesor de composición en MUSIKENE, y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao.

Ametsak (Sueños en Euskera)

Ametsak (‘Sueños’ en Euskera), refleja mi actual interés por los procesos mentales, y muy especialmente por aquellos que afectan a la memoria y su funcionamiento. Estos intereses, al traducirse a música, ayudan a hacer más maleable la estructura del sonido, y también a flexibilizar su disposición temporal. La instrumentación de la obra ha sido elegida para potenciar el empleo de registros extremos, que me permiten una mayor plasticidad.

Los sueños nos muestran una realidad distorsionada, donde el tiempo escapa toda lógica. A mi modo de ver, esta alteración en la percepción del tiempo está íntimamente ligada a la naturaleza de un arte como es la música, que conceptualmente tiene un propósito fundamental: detener el tiempo o situarse más allá de él.

Ametsak es fruto de un encargo del PluralEnsemble, financiado por una ayuda del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

 

Fabián Panisello, Director

Alicia Suescun, Flauta
Antonio Lapaz Lombardo, Clarinete
Ema Alexeeva, Violín
Ana María Alonso, Viola
Jorge Fanjul, violonchelo
Duncan Girfford, Piano

 

 

www.pluralensemble.com

 



Comments are closed.