Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

grupo enigma

ver biografía
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”) dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos de los surgidos en los últimos años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una constante labor centrada principalmente en la interpretación y difusión de la música del siglo XX y de aquella otra estrictamente contemporánea.

En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales (como “Rosamunda” o la “Misa en mi bemol”, ambas de Schubert, el “Requiem” de Fauré o “El Mesías” de Händel -en la versión de Mozart-), sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák.

Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Alicante, La Coruña, Lugo, El Vendrell, Huesca, Murcia, Segovia, Burgos, Jaén, Valencia, Málaga, Torroella de Montgrí, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, Santo Domingo, Perpiñan París, Londres, Moscú, Sofía, Bremen y Dublín.
En Zaragoza la orquesta realiza, desde 1997, una importante labor didáctica. Los Conciertos Pedagógicos y el Concierto en Familia han venido congregando en torno a la música, año tras año, a miles de escolares.

En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (destacado como disco excepcional en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Como formación sinfónica existe un CD con la “Misa en mi bemol” de Schubert. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

30 de noviembre de 2013. 20h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

PROGRAMA


I

Sergio Blardony (1965)
Nace en Madrid en 1965. Ha recibido prestigiosos galardones de composición como el Primer Premio SGAE, el Primer Premio “Ciutat de Tarragona” o el Premio “Joaquín Turina”. Su formación compositiva es inicialmente autodidacta, asistiendo más adelante a clases de composición y análisis con compositores como Helmut Lachenmann, Luis de Pablo, Enrico Fubini, Heinz-Klaus Metzger, Rainer Riehn o Carmelo Bernaola, destacando su especial relación de cuatro años con José Luis de Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Posee un extenso catálogo de más de sesenta obras, de casi todos los géneros, desde música para un instrumento y de cámara, hasta obras orquestales, corales o de contenido escénico. Sus obras han sido interpretadas tanto en España como fuera de ella por intérpretes y grupos de la talla de Arturo Tamayo, José de Eusebio, Olari Elts, Alexis Soriano, Nacho de Paz, Andrés Salado, Ángel Gil Ordónez, Jonathan Carney, Andrés Gomis, Patricia Rozario, Carlos Bonell, Jean-Pierre Dupuy, Florian Popa, Trío Arbós, LIM, SIGMA Project, Cámara XXI, Ensemble Tèlèmaque, Ensemble Pro-Arte, Espai Sonor, Proyecto Gerhard, Ensemble Décadanse, Trío Gombau, Ensemble Kuraia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Estatal del Ermitage, Orquesta de Cadaqués, JORCAM… Casi todas sus obras estrenadas han sido grabadas por distintas emisoras radiofónicas y televisiones (Radio Clásica-RNE, Catalunya Radio, RTVE-La2, Radio France, DeutschlandFunk Köln…). Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni Musicali, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music, BabelScores…). Ha recibido encargos de instituciones como el CDMC, Ministerio de Cultura/INAEM, Sociedad Estatal “España Nuevo Milenio”, Congreso Internacional de Saxofón, Fundación Autor/AEOS, Instituto Francés, Fundación Sax-Ensemble, Fundación Díaz-Caneja, Pro-Arte Foundation…, así como de múltiples festivales y formaciones instrumentales, solistas o directores.

Donde acaba la esfera (2013) (fl, cl. bajo, pno, vn, vla, vc) 15'
Se trata de una obra que pretende tensionar los espacios, trabajar con el tiempo en un juego de proporciones que conducen a “estirar” o “encoger” –en distintas direcciones- un contenido que vuelve siempre sobre sí mismo (¿tiene un final lo esférico?). Podría decir que Donde acaba la esfera es un ejercicio de búsqueda de una cualidad única que sólo puede encontrarse en caso de que el punto final del camino sea, al mismo tiempo, el inicio aparente del mismo recorrido. Y así, una y otra vez, sin pausa. Sin embargo, en cada nuevo caminar se obtendrá una vivencia diferente, aunque por todos los medios se pretenda la repetición. En este contexto, la duplicidad no es posible.

Y después de estas idas y venidas, en la última parte de la obra, llegará la aparente “resolución”. Quizá la revelación del fin de la esfera, una revelación que parece adoptar formas muy definidas, casi nítidas, pero que necesariamente será metafórica y huirá de todo viso afirmativo. Entonces, de nuevo la pregunta: ¿tiene fin la esfera?

 

Consuelo Díez
No data found
Tentative (fl, cl bajo, vl, vc y pno) 10'
No data found

 

Guillermo Lauzurika (1968)
1968. Su formación está estrechamente vinculada al Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz, donde estudia composición con Carmelo Bernaola y Antonio Lauzurika, y composición electroacústica con Alfonso García de la Torre. Completa su formación con Salvatore Sciarrino, Mauricio Sotelo, Luis de Pablo, Ramón González Arroyo y como pianista de jazz con Iñaki Salvador. Ha realizado numerosos proyectos de creación: composición, improvisación, instalaciones, música experimental, danza, pintura, performance. Como intérprete forma parte del “Ensemble Espacio Sinkro”, del grupo de música experimental “Sirius”, y dirige la orquesta de jazz “Big Band Berri”. Actualmente es profesor de música electroacústica en el centro de estudios superiores del País Vasco “Musikene”. 
Igarkizuna (fl, cl, vl, vla, vc y pno) Encargo G. Enigma. Estreno Absoluto (2013)
“Igarkizuna” es la palabra en euskera que más se acerca en significado a “enigma”, “acertijo”, “adivinanza”, aunque también se emplea en sentido contrario como “predicción”, “acierto”, “adivinación”. Me planteo la obra como un collage de objetos sonoros extraños, de una rara belleza, como encontrados en lugares exóticos e inaccesibles, poblados de personajes enigmáticos de caracteres extravagantes y contradictorios. Esto se traduce en una sucesión de secciones contrastantes que se suceden rápidamente en desarrollos cortos, de diferentes duraciones, pudiendo aparecer en distintos momentos de la obra, como si fueran los personajes de una ópera. El objeto sonoro que más se repite es un ostinato en el piano con las cuerdas muteadas mientras el resto de los instrumentos permanecen en el límite entre el silencio y el sonido, creando momentos tímbricos congelados donde cualquier pequeño gesto musical adquiere presencia y carácter.

 

II

Gabriel Erkoreka (1974)
No data found
Kaiolan, 12'
Kaiolan (“En la Jaula” en Euskera) es una reflexión sobre la obra de la escultora Louise Bourgeois, fallecida en mayo de 2010, y especialmente de sus “Cells” (Celdas o Jaulas). En ellas evoca la cautividad mediante la creación de espacios psicológicos habitados por objetos domésticos y recuerdos, llenos de un significado que trasciende. En estas impactantes creaciones uno se adentra en el mundo interior de la artista, y se convierte en observador privilegiado de su intimidad.

En Kaiolan he procurado explorar la idea de límite, no tanto como concepto matemático, sino más bien aplicada a diferentes elementos musicales, muy especialmente al registro, que aparece acotado de diversas maneras a lo largo de la composición. Las dinámicas y el timbre también aparecen tratados de esta manera, tensando y delimitando aún más su estructura.

El título no es una mera referencia a una angustiosa limitación del espacio, sino más bien a lo que ésta desencadena: las sensaciones de opresión y claustrofobia producidas al habitarlo. En la obra, paradójicamente, se trata de encontrar diferentes maneras de ser libre en un espacio confinado, creándose una falsa sensación de seguridad. La libertad anhelada explota en una ampliación súbita del espacio (en los registros extremos de los instrumentos), pero pronto vuelve a autolimitarse irremediablemente.

Gabriel Erkoreka

 

Mario Carro
No data found
Scherzo (fl, cl, vl, vla, vc y pno) Encargo G. Enigma. Estreno Absoluto (2013) 8'
No data found

 

Jesús Torres
No data found
ISIS (fl y picolo, cl bajo, vl, vla, vc y pno) Encargo G. Enigma. Estreno Absoluto (2013) 8'
No data found
 

Juan José Olives, director



Comments are closed.