Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

proyecto ele


ver biografía
proyectoeLe es una agrupación vocal con acompañamiento electrónico dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general. Realiza conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. Aparece a comienzos del año 2001, pero será a partir de 2002 cuando se asentará un grupo vocal de cámara integrado, en sus primeros años, por 15 cantantes. La formación actúa bajo la dirección artística de José Manuel Gil del Valle hasta el año 2009, donde tomarán el relevo Carlos Cansino Pérez y Ainara Estívariz Fagúndez. también ha contado con la colaboración para diferentes proyectos de directores y compositores invitados, entre ellos: Jesús Villa-Rojo, Michael Thomas, Nacho Rodríguez, Ignacio Torner y Marcos Jara.

1. inicios
Desde sus comienzos, cuando esta formación se hizo merece- dora del primer premio en el i Encuentro de Coros Polifónicos de Gines, proyectoeLe ha seguido una evolución constante. a lo largo del tiempo, gracias a la sobrada experiencia en el mundo coral de sus componentes, así como a la preparación técnica que recibe de la mano de Concepción Martínez Ortega y de la idiosincrasia que le otorga el uso de medios electrónicos para sus producciones, se ha hecho un sitio en el en el mundo musical contemporáneo. Así lo demuestran los éxitos que obtuvo ya en sus primeros conciertos y el hecho de ser seleccionados para el Circuito Andaluz de Música durante los años 2004 y 2005.
Entre las primeras intervenciones sonoras de proyectoeLe cabe destacar la que tuvo lugar en la Casa de las sirenas el 26 de Marzo de 2004, con un programa dedicado a la Semana santa en el que se presentaba en estreno la obra-improvisación CRUZ y el collage sonoro online RÉQUiEM, realizado mediante el montaje de fragmentos enviados por los internautas seguidores de su página web.

2. Primeros programas: origen y Paisajes Sonoros
En septiembre de 2004 grabó su primer CD Origen, basado en el programa del mismo nombre, que contiene obras de auto- res de la talla y el reconocimiento de Arvo Pärt, John Tavener, Lajos Bárdos, Igor Stravinski, Juan Alfonso García, Benjamín Britten o Eric Whitacre, junto con obras de oC estrenadas por la agrupación. Con dicho programa, registrado en los estudios Sputnik de Sevilla con la producción de Jordi Gil se completó una gira por distintas poblaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. La presentación tuvo lugar en el concierto incluido dentro del 1er. Ciclo de Música Contemporánea or-ganizado por el Ayuntamiento de Sevilla, como parte de las actividades de la Bienal de Arte y Cultura de Sevilla (BiACS) y del programa Sevilla Distrito Cultural.
También en este mismo ciclo, proyectoeLe presentó en 2005 su segundo programa paisajes sonoros, en el que nos encontramos ya con sonidos más arriesgados, con la voz en un sentido más amplio y con la aleatoriedad como una propuesta que mantiene, hoy por hoy, toda la frescura y la vigencia de lo que aún sorprende y fascina. Nombres como el del finlandés Einojuhani Rautavaara, el madrileño Jesús Villarrojo, el canadiense Murray Schaffer, conviven con las obras en estreno del sevillano Marcos Jara o de los ingleses John Dunn y Mary Anne Clark. En colaboración con el grupo de artistas plásticos Bípedos y Dígitos de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Madrid, el programa fue presentado con proyección de vídeos e imágenes de creación, y por su calidad artística fue seleccionado para el Circuito Andaluz de Música 2005. En este año también se puso música al cortometraje de Manolo Morente ‘the insane’ y al montaje teatral del Centro Andaluz de teatro (CAt) ‘Llanto’, dirigido por Concha Távora.
El CD/DVD Paisajes sonoros, segundo álbum discográfico de proyectoeLe, se grabó casi por completo entre 2005 y 2006, pero no vio la luz hasta 2011, año en el que se reestrenó el programa en el teatro Cánovas de Málaga dentro del XVii Ciclo de Música Contemporánea de dicha ciudad, en el teatro Alameda de Sevilla y en el CiCUS.

3. Talleres e intervenciones sonoras
Otras actividades de 2005 incluyen la organización del I Encuentro Vocal de Semana Santa Miserere, de notable éxito, junto a varias agrupaciones sevillanas, y la participación en un taller de Música Vocal Contemporánea organizado por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que finalizaba con el espectáculo audiovisual Paisajes sonoros. En noviembre de 2005 y dentro del 2o Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, se estrenó un tercer proyecto, Idilio y catástrofe, dedicado a la poesía y su relación con la música, con madrigales (en un sentido muy amplio y renovador) de György Ligeti, Ivan Moody, Eduardo Andrés Malachevsky y oC, junto con una hermosa pieza de Tavener. Finalmente, en diciembre del mismo año se estrenó Isuri eepos, un ciclo de canciones con recitadores que constituyen toda una saga musical báltica del finlandés Veljo tormis.
2006 se abrió con dos proyectos que señalan las nuevas vías de exploración por las que transita actualmente la formación. Las intervenciones sonoras llevadas al Centro andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla pusieron en escena otros lenguajes como el de la performance o la instalación sonora, alejándose ya del concepto tradicional de concierto. Con RE-ACCIÓN se abrió un taller de improvisación Vocal con sede en la Sala Endanza de Sevilla, una iniciativa que forma parte de la tarea divulgativa del grupo. En abril de 2006 se logró dar continuidad al Encuentro Vocal de Semana Santa Miserere, organizando su segunda edición.
Dada Music Room es el nombre del espectáculo presentado en mayo de 2006 para el i Festival de Música Contemporánea de Sevilla CiMuCC. El programa incluía algunos de los mejores exponentes de la poesía fonética, las acciones musicales y el arte sonoro de los años 60. Estas obras enlazan con el repertorio que constituye el proyecto Cuatro, que fue exhibido en el iii Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla en diciembre de 2006 y que contiene cuatro piezas de otras tantas compositoras de diversa procedencia, entre las que se incluyen las acciones de la artista perteneciente al colectivo neoyorquino Fluxus, Yoko Ono.

4. más allá de la música contemporánea: Spoken word, música antigua, flamenco
En marzo de 2007, proyectoeLe formaba parte del cartel de dos de las citas internacionales de mayor prestigio que se cele- bran en Sevilla. En el iii Festival internacional de Spoken Word (Palabra y Música) celebrado en el teatro Lope de Vega, se presentaba el espectáculo proyectoe Le deconstruye ‘the velvet underground & nico’, una aproximación al disco de rock más influyente del siglo XX a partir de obras de autores con- temporáneos que operaban en aquella Nueva York de 1966: Steve Reich, La Monte Young y terry Riley, entre otros.
(per)versiones era el título del programa con el que se participaba en el XXVII Festival internacional de Música Antigua. Un arriesgado y exigente repertorio en el que se adaptaban obras del siglo XVi en clave contemporánea, con arreglos originales y electrónica compuesta especialmente para la ocasión por proyectoeLe. El espectáculo contaba con una gran escenografía en la cúpula del Casino de la Exposición de Sevilla.
En septiembre de ese mismo año, proyectoeLe volvía a sorprender a propios y extraños con una colaboración que, una vez más, quebraba la barrera a menudo impuesta entre la llamada música culta y el resto de las disciplinas artísticas. Fue en el espectáculo El final de este estado de cosas del vanguardista bailaor sevillano Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005. El interés por lo contemporáneo de este auténtico visionario del baile flamenco, le llevó a contar con proyectoeLe y el grupo de rock Orthodox para el estreno del citado montaje, que tendría lugar en el teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga). Esta creación basada en el texto bíblico del apocalipsis, que reunió a artistas de la talla de Diego Carrasco, Fernando terremoto o Bobote, contó con la ambientación sonora de proyectoeLe. La excelente acogida de la crítica hizo posible que, un año más tarde, El final de este estado de cosas se pudiera presentar también en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

5. el Bosque intuido
Durante 2008 y 2009, proyectoeLe se dedicó a montar y llevar de gira uno de sus repertorios más exigentes y estimulantes hasta la fecha, el de El bosque intuido. Se trata de un concierto para voces y electrónica, realizado en colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). El programa incluye una intensa pieza del célebre compositor y teórico John Cage, junto a obras de la finlandesa Kaija Saariaho y el sevillano Marcos Jara. Una vez más, la cuidada puesta en escena completa a la perfección este sugerente recorrido por la mejor música contemporánea.
El bosque intuido fue estrenado en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), con motivo de la celebración del 4o Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, recalando posteriormente en multitud de escenarios de la geografía andaluza y nacional, entre ellos los del Festival internacional de Música Contemporánea de tres Cantos (Madrid), el Festival de Música Contemporánea de Almería y el Encuentro de Corales de Badajoz. El programa fue interpretado en un total de 15 ocasiones.
Este programa también supuso el fin de una etapa, la de José Manuel Gil del Valle como director artístico de proyectoeLe. Su relevo y su enorme legado han sido, no obstante, brillantemente asumidos por dos de los miembros originales de la formación, también con una dilatada experiencia en la música vocal y la enseñanza musical, como son Ainara Estívariz Fagúndez y Carlos Cansino Pérez.

6. nuevos rumbos, nuevos proyectos
en el año 2009, tras el cambio en la dirección artística, proyectoeLe comienza esta nueva etapa con la organización de dos Cursos de Improvisación Vocal en el Conservatorio profesional de Almería y en el “Francisco Guerrero” de Sevilla, los cuales utiliza de laboratorio para desarrollar un nuevo género de improvisación, la Espontaneidad Dirigida, consistente en la creación de piezas expresamente pensadas para ser interpretadas a primera vista. Son numerosos los compositores que desde entonces realizan obras para proyectoeLe bajo este formato, entre ellos Marcos Jara, Lula Romero, Ignacio Torner o José Antonio Luque. Las piezas de Espontaneidad Dirigida, de carácter efímero, han sido presentadas en diferentes con- ciertos y talleres que ha impartido la formación.
Ese mismo año, proyectoeLe vuelve a presentar un nuevo programa, La certidumbre de que todo está escrito. Esta frase tomada de “La Biblioteca de Babel” de Borges sirve como leivmotiv a un programa consagrado por completo a la música de John Tavener, y que plantea una reflexión en torno a la idea del eterno retorno. Acompañando a las obras de Tavener, proyectoeLe elabora e interpreta una serie de piezas de improvisación vocal y electrónica llamadas “retornables”, que sirven de eco a dichas composiciones y que, igualmente, hacen referencia al concepto del eterno retorno. La certidumbre de que todo está escrito es presentado en el mes de diciembre de 2009 en el V Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla.
En mayo de 2010 el grupo vuelve a reafirmar el compromiso adquirido con el arte sonoro, la performance y la improvisación, realizando una acción sonora ubicada en la plaza de la alianza de Sevilla, en la cual invita a participar los transeúntes
que se encuentran a pie de calle, y donde se da rienda suelta a estos géneros habitualmente no incluidos en desarrollo de una actuación musical convencional.
Siguiendo esa línea y retomando el espíritu de programas experimentales anteriores, proyectoele vuelve a representar obras de Steve Reich, John Cage, Yoko Ono o Rautavaara en el Ciclo `21 Grados’ del Centro de iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CiCUS) en julio de 2010. Dada Music Room II genera un contexto que da cabida a la poesía fonética y a una interpretación que va más allá de lo meramente vocal, reiniciando el trabajo generado en 2006 y añadiendo nuevos elementos ausentes en el anterior espectáculo, como la amplificación y tratamiento de voces en vivo o la percusión.

7. nonsense y la voz encantada
En marzo de 2011 se estrena en el teatro Lope de Vega de Sevilla, el programa Nonsense (literalmente, “sin sentido”). El título hace referencia a las figuras retóricas en verso o prosa que buscan generar juegos de palabras para transgredir las formas comunes de la sintaxis y la semántica, construcciones que por lo común resultan extravagantes, humorísticas y absurdas.
La obra que inspira la idea de programa son los ‘Nonsense Madrigals’, de György Ligeti, que utiliza los textos de la ‘Alicia’ de Carroll, así como del alfabeto y de otros textos ingleses -e igualmente nonsense- originados en la era victoriana. La radio fantasy ‘Rrrrrrr…’, la forman siete fragmentos para coro y pia- no, acerca las ideas musicales de Mauricio Kagel, un compositor imaginativo, provocador y humorístico, obsesionado por la subversión. Completan el repertorio ‘ize Cheruwimy’ y ‘Veni Creator’ de Krzysztof Penderecki, piezas inscritas en una serie de oratorios en los que el autor muestra la creciente presencia del hecho religioso en su música. Composiciones perfectamente cuerdas cuya inclusión en este programa constituían, en sí mismo, una magnífica muestra de nonsense.
El concierto en el Lope de Vega de Sevilla, se aderezó con el trabajo de los artistas plásticos sevillanos Rosa de trías y Benjamín Castillo, quienes agasajaron al público realizando dos obras pictóricas en directo compartiendo espacio con las voces y la electrónica. Un mes después Nonsense sería trasladado a la ciudad de Córdoba para formar parte de su XiV Festival de Música Contemporánea de Córdoba.
En el mes de Octubre proyectoeLe fue invitado por el compositor Jesús Villa-Rojo a participar en el XXXi Festival BBK de Músicas Actuales de Bilbao, cerrando dicho festival con un programa muy completo de tres obras que combinaban música, poesía, escena, vídeo e improvisación dentro del espectáculo La voz encantada. Con puesta en escena de Curtidores de Teatro, y bajo la dirección escénica de Rosario Ruiz Rogers.

8. chansons
En febrero de 2012, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy, proyectoeLe torna su mirada al pasado y, tomando sus “trois Chansons” sobre textos de Charles d’Orleans como punto de partida, decide mostrar cómo diferentes compositores (Maurice Ravel, Francis Poulenc, Paul Hindemith) han abordando a lo largo del siglo XX la chanson coral francesa, género que debe a la obra de Debussy su re- surgir tras un largo letargo desde el Renacimiento. Además, proyectoeLe no quiere olvidar su firme compromiso con la música actual, y para ello programa las Trois Chansons, tris- tes? del compositor argentino Eduardo Andrés Malachevsky, que entroncan de lleno con el simbolismo (no en vano se basan en tres de los poemas más famosos del poeta simbolista Paul Verlaine) a la vez que aportan la frescura de una mirada nueva al género de la chanson francesa. La puesta en escena de este programa incluía la recitación en directo de los textos en español, sobre piezas electrónicas de los jóvenes compositores andaluces José Manuel Martínez de la torre y Luis Alfonso Román Cárdenas.
El programa Chansons se estrena en la sala de las pinturas del Convento de Santa Clara de Sevilla en febrero de 2012, y ha tenido numerosas representaciones en 2012 y 2013 entre las que destacan los conciertos en la Sala Cajasol “Joaquín Turina” (octubre 2012) y en la Casa de la Provincia dentro de la Semana de la Francofonía organizada por el institut Français y la Universidad de Sevilla (marzo 2013). Finalmente, en julio de 2013 se realiza una grabación de este programa en la Iglesia de la Sagrada Mortaja de Sevilla, de nuevo con el ingeniero de sonido Jordi Gil, grabación que verá la luz en forma de CD a finales de 2013.
9. música Sacra con directores invitados
Uno de los vínculos más fructíferos que ha tenido proyectoeLe en su trayectoria más reciente es el que se ha establecido con el Festival de Música Sacra de Cádiz, que se celebra cada año en Cuaresma. Desde marzo de 2012, proyectoeLe ha aposta- do por presentar cada año en Cádiz y Sevilla, un programa de música sacra vocal y electrónica de calidad, invitando a directores de gran prestigio, los cuales realzan el trabajo habitual de la agrupación y además ofrecen su particular mirada sobre estos repertorios.
Así, en 2012 el director del coro “Mater Saule” de Madrid, Nacho Rodríguez, vino a dirigirnos el programa A Voice from Heaven, que incluía obras de autores ingleses de principios del siglo XX como Holst, Howells y Britten, además de autores contemporáneos como Mellnäs, Whitacre y Lauridsen.
En marzo de 2013 fue el violinista y director de orquesta inglés Michael Thomas (miembro fundador del Brodsky Quartet y director de la Orquesta Joven de Andalucía durante más de una década) quien nos presentó el programa Dream, en torno al sueño como redención del alma. El programa incluía la Misa en Sol de Ralph Vaughan Williams, junto a obras de Whitacre, Mellnäs, Messiaen y también un estreno del propio Michael Thomas, la obra “Crisis”. Entre las obras corales, a modo de interludios, se escuchó además el estreno de la obra electrónica en cuatro movimientos “Hipnos”, de los composi- tores José Manuel Martínez de la torre y Luis Alfonso Román Cárdenas.
Para el próximo año 2014, proyectoeLe ha invitado al compositor y director de coro argentino Eduardo Andrés Malachevsky a dirigir un nuevo programa de música de cuaresma, que se presentará en el Festival de Música Sacra de Cádiz.

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

NORDANVIND “Viento del Norte”

29 de Noviembre de 2013. 20h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

proyectoeLe les presenta nordanvind, un programa de música coral que pretende aproximarnos a la cultura escandinava a través de tres compositores nórdicos de finales del siglo XX: el compositor sueco Arne Mellnäs y los finlandeses Einojuhani Rautavaara y Jaakko Mäntyjärvi. Para ello ha seleccionado un repertorio que conforma todo un crisol de visiones de estos autores sobre textos de diferentes procedencias: desde los textos sacros de los proverbios de la Biblia o el “Cántico del Hermano de Asís que emplea Mellnäs en dos de sus obras, hasta los poemas románticos del finés Aleksis Kivi o las obras teatrales del genial dramaturgo inglés William Shakespeare.Algunos de los temas que atraviesan este programa -como son la búsqueda del sosiego del alma, la influencia de los elementos atmosféricos en el comportamiento humano, o la evasión de la crueldad social mediante la huida a la naturaleza- nos hacen darnos cuenta de que las inquietudes de estos creadores del Norte europeo no se alejan en realidad tanto de las que nos conciernen en el Sur. Como dice el proverbio, el hombre busca su reflejo en el hombre y es éste el punto desde el que parte proyectoeLe al interesarse por estos testimonios de una cultura que, bajo la apariencia de gélida y exótica, nos fascina porque en realidad nos otorga una enriquecedora mirada externa sobre nosotros mismos.”

PROGRAMA

PRIMERA PARTE :SUECIA
ARNE MELLNÄS: Dream (1970)
ARNE MELLNÄS: Laude (1994)
ARNE MELLNÄS: 7 Ordsprak (1981)
1. Sasom spegelbilden
2. En kyss
3. En klok man
4. Milda ord
5. Nordanvind
6. Den late
7. Sasom glod

SEGUNDA PARTE :FINLANDIA
EINOJUHANI RAUTAVAARA: Halavan himmeän Alla (1998)
1. Ikävyys
2. Laula oravasta
3. Sydämeni laulu
JAAKKO MÄNTYJÄRVI: Four Shakespeare songs (1985)
1. Come Away Death (De “La Noche de Reyes”)
2. Lullaby (De “El Sueño de una Noche de Verano”)
3. Full Fathom Five (De “La Tempestad ”)
4. Double, Double Toil and Trouble (De “Macbeth”)

Duración total de la música: 52’17’’
Duración total estimada (con descanso y posible bis): 80’


 

FICHA ARTÍSTICA

SOPRANOS I
Helena Amado Campos
Marta Gómez Rangel
Concepción Martínez Ortega
María Jesús Pacheco Caballero

SOPRANOS II
Patricia González Fernández
Carmen Moreno Muñoz
María Victoria Noguero Iglesias

ALTOS I
Raquel Batalloso Manzano
Paula Padilla del Valle

ALTOS II
Ainara Estívariz Fagúndez
Rocío Márquez Cabrero
Ana Ruibérriz de Torres Fernández

TENORES I
Julio López Agudo
Marcos Padilla del Valle

TENORES II
Antonio Ponce García
Diego Vargas Peña

BAJOS I
Carlos Delgado Acosta
Miguel Hernández Molina
Jesús Romero Colorado

BAJOS II
Luis Vicente Martín Hernández
Rogelio Rodríguez López

 

DIRECCIÓN
Carlos Cansino Pérez



Comments are closed.