Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

nou ensemble

ver biografía
Nou Ensemble es un conjunto instrumental dedicado a la interpretación del repertorio de los siglos XX y XXI, comprometido con las nuevas generaciones de compositores así como con nuevos formatos de concierto más vanguardistas en fusión con otras disci – plinas artísticas.
Desde su creación en 2009 ha realizado más de 40 conciertos a lo largo de la geografía española y europea en salas y festivales como Auditorio Nacional de Música de Madrid, VI Festival Smash de Salamanca, Festival Bernaola 2011 de Vitoria, XVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, IX Festival de Música Española de Cádiz, XIV Festival Zemos98, XIII Festival Escena Contemporánea… Asimismo es grupo residente del festival Encontre Internacional de Compositors en Mallorca.
El compromiso de Nou Ensemble con la música actual le ha llevado a realizar una gran cantidad de estrenos de compositores como José María Sánchez-Verdú, Marisa Manchado, Xavier Carbonell, Germán Alonso, Fran MM Cabeza de Vaca, Iñigo Giner, Fernando Villanueva, Alberto Carretero…
Trabaja regularmente con directores, solistas y coreógrafos como Jean Pierre Dupuy, Francesc Prat, Andrés Salado, Ricardo Descalzo, Avelina Vidal, Ekkehard Windrich, Christian Fernández, Roberto Martínez entre otros.

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

28 de noviembre de 2013. 20h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

PROGRAMA


 

John Cage (1912-1992)
Story (from Living room music) (4 intérpretes)

Toru Takemitsu (1930-1996)
Voice (Flauta)

Jose Pablo Polo (1984-)
Hidden (clarinetista)

Elena Mendoza (1970-)
Lo que nunca dijo nadie (violín, guitarra)

M. Kagel (1931-1998)
Con Voce (tres intérpretes mudos)

Iñigo Giner (1980-)
Entre nosotros (flauta, clarinete, violín, violoncello, guitarra)

Alberto C. Bernal (1978-)
¿Cómo desequilibrar las presiones que se corresponden por una y otra parte de la membrana? (flauta, clarinete, violín, violoncello, guitarra)

 


 

Notas al programa del concierto
En este programa exploramos las diferentes relaciones entre voz, instrumento e intérprete y cómo éstas se pueden integrar en la música, a veces desde un planteamiento escénico atípico.
La voz, ya sea como vehículo conductor del lenguaje o como fuente emisora de sonido, es incluida de diferentes formas en la composición, mezclándose con los instrumentos, confundiéndose con ellos o incluso reemplazándolos.
En Voice, (T. Takemitsu) la voz es un recurso instrumental más. De la misma forma que emplea sonidos de respiración, el compositor usa palabras, susurros, gritos. La voz permanece como algo físico, expresivo, pero sin usar su función semántica. En varias de las obras, se juega entre el contenido meramente sonoro de las palabras y su significado, como en la obra de E. Mendoza, Lo que nunca dijo nadie, donde el texto (basado en un poema de Ángel González) está presente, pero las palabras, divididas en sílabas que van pronunciando los intérpretes alternadamente, se convierten en el elemento rítmico que articula la obra.
El texto también articula la obra de Alberto Bernal: ¿Cómo desequilibrar las presiones que se corresponden por una y otra parte de la membrana?. En el homónimo texto de Jacques Derrida, éste recurre al tímpano como aquella membrana que está al mismo tiempo en contacto con el oído externo y el oído interno, con lo exterior y lo interior. La obra de Bernal toma como punto de partida algunos pasajes del texto de Derrida, como el que le da título, para plantear un discurso sonoro sobre el supuesto límite entre lo verbal, lo musical, lo propio y lo ajeno; un discurso articulado sobre la progresiva evolución de una quasi eterna repetición en forma de pregunta.
Story, la segunda parte de Livingroom Music, (J. Cage), experimenta con las posibilidades del lenguaje, que a veces es inteligible y otras se pierde, creando motivos rítmicos desde la repetición de sílabas, usando palabras incompletas, aislando sonidos…convirtiendo la voz en un instrumento al margen de su uso tradicional.
En Entre nosotros, de Iñigo Giner Miranda, los músicos constituyen un pequeño grupo que desarrolla una conversación en su propio lenguaje, formado primero por gestos instrumentales y vocales, que recuerdan los unos a los otros y se confunden entre
ellos, y por sílabas inconexas después, que se introducen en un contexto musical donde alternan su función como unidades mínimas de significado y elementos musicales.
Hidden, de Jose Pablo Polo, también juega con equívocos, empleando todos los recursos propios de la técnica clarinetística (picado, doble picado, respiración continua, slap…) sin usar en ningún momento el clarinete. El resultado final es una pieza vocal donde todos los elementos ocultos tras el instrumento pasan a un primer plano.
En Con Voce, de Mauricio Kagel, encontramos una pérdida dramática de la voz. Esta obra supone un reto para los intérpretes, que, desde una situación que en principio es cómica, tres músicos en un escenario simulando tocar sus instrumentos e imitándolos con la voz, deben intentar transmitir la idea que originó la obra: la falta de libertad de expresión.
Compuesta como metáfora de la represión soviética en Praga en 1968, la obra representa una denuncia de la opresión: la falta de libertad supone el robo de la voz, representado aquí por la ausencia de las “voces instrumentales”.

 

Nou Ensemble
Myriam García Fidalgo, cello
Jose Pablo Polo, guitarra
Georgia Privitera, violín
David Romero-Pascual, clarinete
Pere Sansó i Crespí, flauta



Comments are closed.