Información y entradas

Grupos Invitados

Actividades Paralelas

Contacto

Links

Colabora

Dossier de Prensa

taller sonoro taller sonoro

nou ensemble a2_Foto Nou Ensemble220x111

proyecto ele a3_2proyectoele220x111

grupo enigma grupo enigma

plural ensemble 1.plural dentro

taller sonoro


ver biografía

Taller Sonoro es la inquietud de un grupo de músicos que en el año 2000 deciden enfocar su creatividad hacia una propuesta común. Desde un primer momento quedaron plenamente definidas las líneas maestras del proyecto, que no se limitaría tan sólo a “interpretar música actual”, sino a hacerlo dentro de unos cauces que resultaran enriquecedores tanto para intérpretes como para público y compositores.

Las líneas básicas del trabajo de Taller Sonoro han sido la colaboración con jóvenes compositores y la interpretación de la música desde un punto de vista de unidad y conjunto musical. Su cuidada puesta en escena y el aprovechamiento que ésta le brinda, hace de sus conciertos una experiencia que centra la atención del oyente en el intérprete y el interés auditivo en el discurso sonoro.

Durante este tiempo, los proyectos engendrados por Taller Sonoro, han recorrido los ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Granada (desde 2002), Madrid (Temporada del CDMC en el Auditorio del Museo Reina Sofía 2006 y 2007), Festival de Música Contemporánea de Alicante (2008), Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba (2005), Festival de Música Española de Cádiz (2006 y 2007), Ciclo de Música Contemporánea de la OSM (Málaga 2007), Quincena Donostiarra (San Sebastián 2006), Festival KLEM (Bilbao 2009), Centro Galego de Arte Contemporáneo (2010), Festival ENSEMS (Valencia, 2010), Ciclo de Música de Cámara de Unicaja en Almería, Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y II Festival Música Contemporánea de Molina de Segura (Murcia).

La actividad internacional ha llevado a nuestro grupo al Musikverein (Viena 2011), Ciclo OPUS 5.1 (Burdeos 2005), Ciclo “Espirales” en la Catedral de Les Invalides (París 2005), Hochschule für Musik am Main (Frankfurt 2005), Instituto Cervantes de Berlín (2006 y 2007), Sendesaal de Radio Bremen dentro del Ciclo Polifonía de Compositores del Instituto Cervantes de Bremen (2007), Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007 y 2008), Colegio de España en París (2007), Instituto Cervantes de París (2007), Teatro Quartz (Brest, 2008), Festival de Música Contemporánea de Morelia (México, 2010), Academia de España en Roma (2010), Festivales de Música Contemporánea de Rosario y Buenos Aires (Argentina 2011).

Taller Sonoro ha grabado en 2009 un CD para la casa ANEMOS dedicado al compositor madrileño César Camarero y ha participado en los Cds monográficos de los compositores andaluces José María Sánchez Verdú y Juan Cruz, además tiene dos cds en directo, uno con un monográfico dedicado al compositor David del Puerto (grabado el 28/11/07 en la Sendesaal de Radio Bremen) y otro dedicado a los compositores finalistas del Premio de la Fundación Autor de la SGAE (grabado el 3/12/07 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid) y ha colaborado en varios proyectos con el Organum Ensemble dirigido por Marcel Péres y el Ensemble Giles Binchois dirigido por Dominique Vellard.

La actividad pedagógica de Taller Sonoro, se complementa con el intenso trabajo que viene realizando como grupo residente de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” desde sus inicios que anualmente se realiza en la ciudad de Cádiz. Ha asistido también como grupo residente al Curso Internacional de Análisis y Composición 2004, 2005 y 2006 que se celebra en la ciudad leonesa de Villafranca del Bierzo, curso dirigido por Cristóbal Halffter. Ha impartido cursos específicos sobre interpretación de la música actual española y realizado conciertos sobre la misma en la Frankfurt Hochschule für Musik am Main en la ciudad alemana de Frankfurt. En 2008 ha creado la plaza de Compositor Residente, otorgada ese año al compositor israelí Joav Pasowsky, en 2009 al compositor mexicano Víctor Ibarra y en 2010 al compositor chileno Christian Morales. Como complemento a la formación de instrumentistas Taller Sonoro organiza anualmente desde 2008 el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC) dirigido a alumnos y profesores de conservatorio.

Además, Taller Sonoro edita cuatrimestralmente la revista electrónica Espacio Sonoro dentro de su página web (www.tallersonoro.com), cuyo contenido abarca artículos, análisis musicales, partituras, reseñas y noticias. Revista que con sus más de 20000 visitas anuales se ha convertido en referencia y punto de encuentro para todo aficionado o profesional de la música actual. 

FESTIVAL DE ENSEMBLES ENCUENTROS SONOROS

PERSPECTIVAS

27 de Noviembre de 2013. 20h30

Espacio Santa Clara

C/Becas s/n Sevilla

“En su gira nacional de 2013, genéricamente titulada Perspectivas, Taller Sonoro pretende ofrecer al público español diferentes visiones de la composición desde el punto de vista de autores jóvenes del norte al sur de la península y de iberoamérica. Así contamos con obras de la jerezana Nuria Núñez, el catalán Héctor Parra, el sevillano Manuelo Rosal y el navarro Alberto Etxebarría, y como representación del continente americano al mexicano Víctor Ibarra, todos ellos poseedores de un lenguaje compositivo personal y que representan mundos sonoros muy diferentes aunque no opuestos.”

PROGRAMA


 

Victor Ibarra (1978)
Victor Ibarra (Guadalajara, Jalisco. México, 1978) Estudió la carrera de flauta en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Rubén Islas, más tarde composición con Hebert Vázquez y José Luis Castillo, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París.

Ha tomado cursos y clases magistrales con importantes personalidades dentro del ámbito de la ejecución instrumental así como también en el de la composición, destacando los festivales de Acanthes en el 2008 y 2009, con compositores como Salvatore Sciarrino, Ivan Fedele, Wolfgang Rihm, Yan Maresz, Luca Francesconi y Fabio Nieder entre otros.

Ha obtenido algunos premios y reconocimientos por su trabajo creativo entre los que sobresalen el premio del INJUVE-CDMC en España (2006), la mención de honor del Concurso Rodolfo Halffter de Composición en México (2008), el Premio Zeitklang en Austria (2008), la comisión del ensamble “Taller Sonoro” en España (2009), el 1er premio del concurso Alea III de la Universidad de Boston (2010), el 1er premio del concurso Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA en España con su obra “Silensis” (2011), el 1er premio en la segunda edición del concurso “International Composer Pyramid” en Francia-Inglaterra, el 1er premio del Concurso Mauricio Kagel de Composición en Austria (2013), por citar algunos. También recibió la comisión del festival cervantino en el 2011. Su música se ha tocado en México, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania y Suiza. Por ensambles como la Camerata de las Américas, el Intenational Contemporary Ensemble, el Alea III Ensemble, el Cuarteto Arditti, el Ensemble XX Jahrhundert, Taller Sonoro, El Grup Instrumental de Valencia, Vertixe Sonora, la Orquesta Nacional de España, el Ensamble Contrechamps, el Ensamble Intercontemporáneo o la Orquesta Nacional de Lorraine.

Ha ganado la beca de Excelencia Artística del Gobierno Francés, la Beca de la Fundación Boulanger y las del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en las categorías de Jóvenes Creadores y Estudios en el Extranjero. Recientemente concluyó la maestría en composición en el Conservatorio Nacional Superior Música y Danza de Lyon en Francia, obteniendo el primer premio por unanimidad y el premio de la Fundación Salabert.

Sofferte lontano (cl, vc, pno) 2013

 

Hèctor Parra (1976)
Nacido en Barcelona en 1976, es compositor residente en el Ircam-Centre Pompidou en París, y ha ocupado la Cátedra de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Aragón entre 2005 y 2011. Profesor de la Cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Cádiz durante el año 2010, en 2011 es invitado como profesor de la Academia Voix Nouvelles de la Fondation Royaumont (Francia).

Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Barcelona con Maria Jesús Crespo (piano) y Carles Guinovart (composición), donde ha recibido los Premios de Honor de Composición, Piano y Armonía. Ha estudiado la composición con David Padrós, Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, así como con Michael Jarrell en la Haute École de Musique de Ginebra. Ha participado como alumno activo en los talleres de composición de Royaumont, Centre Acanthes (Francia) y Takefu (Japón), y ha realizado el Curso de Composición e Informática Musical del IRCAM 2002-2003. Residente en el CNSMD de Lyon durante el 2004 y el 2005, este mismo año obtiene el Master en Estética de las Artes por la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione.

En 2011 recibe el prestigioso premio de composición de la Fundación Ernst von Siemens (Múnich). Le han sido otorgados también el Premio Tendencias 2009 del diario El Mundo (Edición de Barcelona), el Donald Aird Memorial International Composition Prize 2007 de San Francisco (USA), el premio Impuls Graz 2008 (Austria), el premio Tremplin 2005 del Ensemble Intercontemporain y del Ircam y el Premio de Composición Musical del INAEM –Colegio de España de París 2002.

Ha recibido encargos del Estado Francés, de la Ciudad de Múnich, del Ircam-Centro Pompidou, de la Academia de las Artes de Berlín, de la West Deutsch Rundfunk, del Ensemble Intercontemporain, del Klangforum Wien, del Arditti Quartet, de la Bienal de Ópera de Munich, del Ministerio de Cultura, de Contrechamps, del Festival Musica de Strasbourg, de Ars Musica de Bruselas, de Música de Hoy, del CNDM, de las Fundaciones Caja Madrid y Caixa Catalunya, de la Generalitat de Catalunya, de la Société Selmer (París), etc.

La Tokyo Philharmonic Orchestra, Ensemble Intercontemporain, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Holland Symfonia, Brussels Philharmonic, Orchestre National d’Ile-de-France, Orchestre Philharmonique de Liège, Orquesta Sinfónica de Baleares, entre otras, han interpretado su obra en muchos de los principales festivales internacionales, como el de Lucerna (Suiza), Avignon, Warsaw Autumn, Guggenheim de Nueva York, Vienna Konzerhaus, Cité de la Musique de Paris, Auditori de Barcelona, Amsterdam Muziekgebouw, Philharmonie Luxembourg, Gran Teatre del Liceu, Witten, Stuttgart Opera House, San Francisco Arts Festival y Tokio Suntory Hall.

Su música está publicada por Universal Music Publishing Classical (Durand, Paris) y por la Editorial Tritó (Barcelona). Sus tríos y piezas de cámara han sido grabados por el ensemble Recherche, para el sello KAIROS (Viena, 2008) y por el sello Ars Harmonica (2006). Su ópera de cámara Hypermusic Prologue, con libreto de la física de Harvard Lisa Randall, ha sido interpretada y grabada por el Ensemble Intercontemporain en el Ircam, también para el sello KAIROS. Para 2012 tiene prevista la publicación un nuevo CD monográfico “Caressant l’horizon”, patrocinado por la Fundación Ernst von Siemens a cargo de la casa austríaca Collegno. 

Time fields III (Fl) (2004)

 

Nuria Núñez (1980)
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1980. Estudios de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Máster en Composición (mención de honor) en la Universität der Künste Berlín con las compositoras Elena Mendoza e Iris ter Schiphorst. Cursos y seminarios con Walter Zimmermann, Arnulf Herrmann, Jose Mª Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Jesús Rueda y César Camarero entre otros. Talleres sobre técnicas instrumentales contemporáneas con Nina Janssen y Rainer Römer (Ensemble Modern) y el ensemble Taller Sonoro (cátedras de composición “Manuel de Falla” años 2006 a 2008, 2011 y 2012).

Es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Ha recibido becas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación La Caixa y el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD). Sus obras han sido interpretadas, entre otros sitios, en Alicante (Festival de Música Contemporánea de Alicante en 2008 y 2011), Madrid (ciclo Musicadhoy, Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, CDMC-Museo Reina Sofía), Zaragoza (Auditorio del palacio de Congresos), Málaga (Teatro Cervantes), Berlín (20 Jahre Berliner Gesellschaft für Neue Musik, BKA Theater o Universität der Künste), Roma (Academia de España), o Ljubljana (World Saxophone Congress) por orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España u Orquesta Filarmónica de Málaga y ensembles como el Modern Art Ensemble Berlín, ensemble Ascolta, el dúo Neu2, el ensemble Espai Sonor, el Grup Instrumental de Valencia, o el ensemble Taller Sonoro.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: “I Premio Promoción de estrenos para jóvenes compositores” (2011) del INAEM, mención de honor en el Premio de Composición del Colegio de España en París (2012), encargo de la academia de España en Roma para el proyecto “Sguardi e voci giovani sull’Europa”(2010), encargo de la Fundación Autor y la AEOS (2009), premio CDMC en el concurso de composición INJUVE (2009), Primer Premio en el XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación AutorCDMC (2007). En 2008 su obra “Sombras azules sobre lienzo rojo” fue seleccionada por RNE para el International Rostrum of Composers.

Su trabajo explora las posibilidades técnicas instrumentales y su relación con el espacio escénico, considerando el timbre como motor de posibilidades expresivas y generador de forma del discurso sonoro.

Imágenes desde el desierto (cl, vc, pno) 2010

 

Manuel Rosal
Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Sevilla con Manuel Castillo, obteniendo Premio Fin de Carrera en dicha especialidad.

En 1996 recibió el Primer Premio del Concurso de Composición del Conservatorio “Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla). Al mismo tiempo fue seleccionado por la Orquesta Joven de Andalucía para formar parte de su “Aula de Composición Manuel de Falla”, trabajando con Javier Darias. Cabe comentar también el estreno en el salón de actos de la Fundación Juan March de “Algo en si (o no)”, obra encargo de dicha fundación dentro de su programa “Tribuna de Jóvenes Compositores”.

Como miembro de la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, ha trabajado con José María Sánchez Verdú, José Manuel López López y Mauricio Sotelo. Frutos destacables de este trabajo han sido “Hacer Inexorable”, obra estrenada por miembros del Ensemble Intercontemporaine dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, así como “De Cadencias”, obra estrenada por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el marco del VI Festival de Música Española de Cádiz.

Recientemente ha sido invitado a participar como compositor residente en el VI Festival Internacional de Música de Morelia (México), siendo varias de sus obras interpretadas por “Taller Sonoro”, ensemble con el que mantiene una estrecha colaboración que se refleja en estrenos en foros como el Ciclo de Música Contemporánea del Ayuntamiento de Sevilla, Real Academia de España en Roma, o el 14th World Saxophone Congress in Ljubljana (Eslovenia). 

Sin-cronía (sx, pno) 2002

 

Alberto Etxeberría (1972). Autor encargo Taller Sonoro 2013
Nacido en 1972, realizó sus estudios superiores de composición en el conservatorio superior de Aragón, bajo la tutela de Teresa Catalán, Agustín Charles, Héctor Parra, Nacho de Paz y finalmente José Manuel López López con el que transcurrieron sus tres últimos años de carrera, Su obra se ha estrenado en el Auditorio Nacional y actualmente sigue formándose en el campo de la electrónica en vivo.
Throbbing (fl, cl, pno, vc) * 2013

 

Aurelio Edler
No data found
Eclipsis (Pno) 2011

 
 

* Obra Estreno en Gira

 Taller Sonoro

Jesús S. Valladares, flauta
Camilo Irizo, clarinete
Juan Pedro Luna, saxofón*
Ignacio Torner, piano
María del Carmen Coronado, violonchelo
* Ganador beca Taller Sonoro 2012

 

www.tallersonoro.com

 



Comments are closed.